JUSTIFICACION:
Los niños y las niñas tienen derecho a vivir seguros y sin miedo, que sus padres, sus maestros y las autoridades los protejan y eviten que los niños sufran daños a nivel físico y psicológico, que perjudiquen su bienestar integral.
Las personas en general deben enfrentar diferentes situaciones de riesgo en el diario vivir, en especial los niños, quienes por su inocencia e inexperiencia se ven expuestos a múltiples peligros ocasionados muchas veces por descuido de los padres de familia o por otras personas que tienen la intención de maltratar o que padecen aficiones biológicas como enfermedades mentales y aberraciones sexuales. Este tipo de situaciones pone en peligro la vida y la integridad física de los menores y por tal motivo, es importante que los estudiantes aprendan a manejar adecuadamente determinadas situaciones de riesgo evitando consecuencias difíciles como baja autoestima, tragedias, maltrato y depresión.
OBJETIVOS:
1. Prevenir daños en los estudiantes a nivel físico y emocional.
2. Manejar situaciones que físicas y emocionales de riesgos en los estudiantes.
METODOLOGIA:
El/la acudiente da a conocer algunos peligros que se pueden presentar en diferentes escenarios como la casa, la escuela, la calle. Etc. Luego el acudiente preguntará al niño por qué cree que son peligrosas cada de una de estas situaciones y que consecuencias traen haciendo la correspondiente reflexión en cada caso.
SITUACIONES:
- Acercarse a la estufa cuando alguien cocina.
- Tocar el tomacorriente.
- Jugar con fósforos.
- Tomar remedios o pastillas que estén a la vista.
- Niños que atraviesan la calle sin compañía de un adulto.
-Niño(a) solo(a) y un desconocido se le acerca, le habla y le ofrece un dulce o un juguete.
PREGUNTAS:
-¿Que podemos hacer para prevenir estas situaciones?
-¿Qué consecuencias tiene la ocurrencia de cada una de estas situaciones?
-Relata historias similares que conozcas o te hayan ocurrido.
Comments