top of page
  • Foto del escritororientación inem

Mejorando Mi Autoestima- Grado Tercero

Introducción:

• Algunas personas sienten que valen menos que las demás personas, que no tienen derechos y creen que merecen que los traten mal, que no les den amor o que se burlen de ellos. Eso no debe pasar, no es correcto que las niñas y los niños sean maltratados ni que les nieguen sus derechos. El buen trato o respeto se refiere a que todas las personas, especialmente los niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar su apariencia (si son altos, bajos, de raza negra o blanca, gordos o flacos), sus capacidades, estado de salud (si están enfermos o alentados), creencias o costumbres.

• La opinión más importante es la que tú tienes de ti mismo(a).

• Para fortalecer tu autoestima (el sentimiento de aprecio y valoración hacia ti mismo) aprende a quererte (cuida tu cuerpo, aséalo, acéptate cómo eres) trata de lograr lo que te propones, no te estreses con los problemas trata de solucionarlos tranquilamente, respeta a los demás y cumple con las responsabilidades en el hogar.

• Debes establecer límites, nadie se debe burlar de ti, maltratarte, ofenderte, tocarte de manera indebida, darte un trato inferior, ni obligarte a hacer algo indigno o peligroso.

• Pide que respeten tus derechos, te protejan y brinden amor.

• Coméntale a algún adulto responsable cualquier forma de maltrato y abuso.

METODOLOGÍA:

El acudiente lee la introducción al estudiante y explica el significado de buen trato o respeto, luego lee el texto de la historia de Dora y hace las preguntas respectivas al niño(a), las cuales el estudiante contestará de manera oral expresando lo que aprendió de la historia. Posteriormente el estudiante realizará un dibujo acerca de lo que más le gusto de esta historia.

Lee el siguiente texto:


¿POR QUÉ YO VALGO?


Dora es la menor de tres hermanos y es feliz. Su mamá, su papá y sus hermanos la quieren mucho. Cuando Dora llega del colegio sus padres le preguntan acerca de lo que hizo en la escuela, luego, su mamá se queda un rato con ella, la abraza, le hace cosquillas y le da muchos besos. Dora es muy simpática y cariñosa con sus compañeritos del colegio, no es muy rápida y con frecuencia se cae al correr, olvida todo y es muy distraída, por lo cual dos compañeros del salón que se llaman Juan y Pedro no le tienen paciencia y se burlan de ella, aunque la maestra les ha pedido que la respeten, Juan y Pedro no le hacen caso. Dora se pone un poco triste por un rato, pero se siente mejor cuando piensa en lo mucho que la quiere su familia y no les pone cuidado.



Reflexiona

• ¿Dora se quiere a sí misma? ¿Porque sí o porque no?

• ¿Por qué Dora es feliz? ¿Cómo es la familia de Dora?

• ¿Qué harías si tuvieras problemas para correr como Dora y te cayeras


siempre?

• ¿Por qué la maestra pide que respeten a Dora?

. ¿´Que opinas de la actitud de Juan y Pedro?

• ¿Alguna vez has observado personas que son maltratadas por las demás personas?

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page